La Ciudad

Los judiciales bonaerenses aceptaron la propuesta salarial

Con el 23,6% de aumento, el sueldo de un ingresante al Poder Judicial pasará de 12.500 pesos a 15.450 pesos el mes que viene.

LA PLATA (Corresponsal).- Finalmente, tras más de 6 meses de conflicto con el gobierno provincial, los judiciales bonaerenses aceptaron la oferta del 23,6% de aumento para todas las categorías.

Con la nueva escala salarial, a partir de septiembre el sueldo de un ingresante al Poder Judicial pasará de 12.500 pesos a 15.450 pesos.

El jueves pasado, en el marco de la tregua de dos semanas sin medidas de fuerza por parte de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la administración de María Eugenia Vidal ofreció un 21,5% de aumento más el incremento de una bonificación especial retroactiva a diciembre de 2016 que –juntos- suman un incremento del 23,6% para todas las categorías.

La propuesta de la Provincia incluye una cláusula “gatillo” en caso de inflación y estipula el inicio de las negociaciones salariales de 2018 antes del 15 de marzo.

Para Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, “es el mejor acuerdo al que pudimos llegar en las circunstancias en las que se dio este conflicto”.

Consultado por LA CAPITAL, Abramovich consideró que “cerramos esta instancia de conflicto después de muchísima pelea”.

“Iniciamos la negociación con un ofrecimiento del 18% y, si bien no tenemos el resultado que hubiéramos querido, creemos que en el proceso de discusión y conflicto pudimos avanzar más de 5 puntos, además de haber avanzado seriamente en mejorar la situación de los ingresantes”, agregó.

El conflicto que duró más de medio año incluyó 36 días de huelga en las 19 departamentales, 17 movilizaciones y una toma del edificio de la Suprema Corte en La Plata.

Negociación con la Corte

En medio de la disputa salarial, la AJB reclamó por la eliminación de la categoría ingresante -auxiliar tercero- para lo cual pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

“Ese pedido no tuvo una respuesta favorable”, contó Abramovich, pero -aseguró- “acordamos un esquema para recategorizar a 2.500 de los 2.900 ingresantes entre septiembre de este año y enero de 2018”.

De esta manera, los trabajadores que actualmente son auxiliares terceros pasarán al cargo inmediato superior.

“Eso implica que van a tener 3 puntos más de aumento”, destacó el gremialista.

Por otro lado, informó que el máximo tribunal provincial no devolvió todavía los descuentos realizados por días de paro.

“Estamos en una instancia de diálogo para ver cómo lo logramos teniendo en cuenta que el hecho que motivó el descuento está resuelto porque el conflicto terminó”, finalizó Abramovich.

La oferta

La oferta salarial consiste en un incremento a la bonificación especial del 2,5% a partir del 1° de diciembre de 2016, y un 21,5% calculado sobre el básico de diciembre de 2016, según el siguiente esquema:

· 2% al 1° de enero de 2017

· 10% (acumulado) al 1° de marzo de 2017

· 16% (acumulado) al 1° de agosto de 2017

· 21,5% (acumulado) al 1° de septiembre de 2017

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...